TU CITA EN EL INE AQUÍ
Reposición
Reposición

Reposición


Información sobre la Reposición en el INE

Este trámite es necesario en caso de robo o extravío. No existe modificación de datos. La credencial se genera con la información que dispone el Padrón Electoral. Solo se actualiza la fotografía y las huellas dactilares.

Como realizar la Reposición en el INE

La Credencial para Votar es un documento legal que permite votar en las elecciones del país, ya sean federales, estatales, municipales, delegacionales o las elecciones a jefe de gobierno de la Ciudad de México. Además funciona como identificación legal la cual prueba que un individuo es ciudadano mexicano.

Documentos que necesito para tramitar la Reposición en el INE

Si quieres tramitar la Reposición en un módulo INE tendrás que presentar 3 tipos de documentos acrediten los siguientes items: nacionalidad mexicana, identificación fotográfica, y domicilio. El INE solicitará que presentes 1 de cada tipo y deben estar en buen estado. Esto es:

  • Debe ser Original
  • No debe contener ningúna tachaduras
  • No debe contener ningúna enmendaduras

A continuación podrás encontrar detalles sobre cada uno de estos documentos y las posibles varianes que el INE permite para tramitar la Reposición en el INE

DOCUMENTO DE TIPO 1

NACIONALIDAD MEXICANA

Para aquellos que han nacido en México

Será necesario presentar un Acta de nacimiento. También se acepta documentos análogos siempre y cuando hayan sido expedidos conforme a la Normatividad de algúna de las diferentes entidades federativas de Registro Civil. Puede ser expedido por un consulado o embajada Mexicanas en el extranjero si no estás en México.

Este documento es neceario ya que sirve como comprobante de tu ciudadanía mexicana y te habilita a adquirir legalmente derechos de identidad y voto en México. Es impresindible para realizar la Reposición en un módulo INE.

Ten en cuenta que si no cuentas con ella cuentas con la herramienta online para tramitarla a través de los servicios del Registro Civil.

Individuos que han sido naturalizados como ciudadanos mexicanos

Para tramitar la Reposición en el INE será necesario acreditar que tienes nacionalidad mexicana por naturalización con un documento.

Es importante que tengas en cuenta que el documento debe incluir los siguientes datos: apellidos del ciudadano, fecha y/o lugar de nacimiento. Si el documento a presentar no figuran con estos datos estás habilitado a presentar el acta de nacimiento del país de donde eres originario legalizado, apostillado y traducido por la autoridad mexicana o institucion autorizada.

TIPO DE DOCUMENTO 2

DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN QUE CONTENGA UNA FOTO DEL CIUDADANO

Los documentos a presentar deben ser originales y estar vigentes. Al menos la fecha de expedición no debe ser mayor a 10 años, condición que no aplica a los documentos enumerados a continuación: Cédula Profesional, Cartilla de Serivico Militar Nacional, Cédula Profesional y Credenciales expedidas por el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).

Se requiere que las identificaciones con foto sean expedidas por una institución o empresa debidamente constituida y reconocida.

A continuación encontrarás información sobre que tipo de documentos se aceptan:

Credencial como persona servidora pública

Este tipo de credencial es aceptado si trabajas como servidor público en sectores centrales, paraestatales, poder legislativo o poder judicial a nivel federal como local.

Documentos expedidos por escuelas públicas o privadas

Esta credencial puede ser presentada por estudiantes. Deberás haberla obtenido al haber cumplido al menos los 15 años de edad.

Son aceptados los siguientes documentos, tanto de nivel básico como nivel superior: Titulos profesionales, Constancia de estudios, Certificado de estudios, Diploma de estudios, Carta de pasante, Certificado de competencia laboral. Deben tener un reconocimiento oficial.

Derechohabientes

Si incluye una fotografía, será posibe presentar la credencial con la que accedes a servicios de salud nacionales, estatales o provinciales.

Credencial de identificación laboral

Puedes utilizar tu credencial laboral. El requisito es que cuente con denominación o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa y que figure en ella el nombre, la firma del patrón o representante y tu nombre exactamente como aparece en el acta de nacimiento.

Te presentamos una alternativa si no dispones de ninguno de estos documentos:

Puedes tramitar la Reposición en el INE con dos testigos. Al menos uno de ellos debe disponer una Credencial para Votar del INE vigente e inscrita en el mismo municipio o delegación que tú. El testigo restante debe vivir en tu misma entidad federativa.

TIPO DE DOCUMENTO 3

COMPROBANTE DE DOMICILIO EN el INE

El tercer y último documento que debes presentar para tramitar la Reposición en un módulo INE es un comprobante de domicilio.

Es imprescindible que este doumento sea original y que la fecha de expedición no supere los 3 meses, a excepción de los recibos de pago que se expiden anualmente que, evidentemente, disponen de una vicencia de un año. El comprobante debe incluir tu residencia actual y debe ser un documento oficial o estar emitido por una empresa debidamente constituida.

El domicilio que señala el comprobante debe ser el mismo que aparece en la Credencial para Votar, a no ser que la estés tramitando.

Se permiten dos tipos de comprobantes de domicilio:

1. Comprobante de pago. Ejemplos:
  • Impuesto predial (Del año reciente)
  • Luz o agua (Anual o bimestral)
  • Recibos de servicios privados como teléfono, televisión o gas
  • Estado de cuenta de banco
  • Estado de cuenta de tiendas departamentales

Respecto a los recibos descargados e impresos desde internet:

Para tramitar la Reposición en un módulo INE solo serán validos los recibos de aquellas instituciones que cuenten, al menos, con el uso de un usuario y contraseña como mecanismos de seguridad. Serán válidos solo los recibos o estados de cuenta que cuenten con nombre y RFC de la institución emisora, número de folio, fecha, hora y lugar de expedición y nombre completo del titular del servicio.

2. Propiedad inmobiliaria.

Si te encuentras rentando un departamento o una casa puedes presentar el contrato de arrendamiento. Recuerda que también debes presentar con el recibo del último mes.

En cambio, si eres dueño de la propiedad en donde resides deberás presentar una copia certificada de las escrituras.

Si, luego de revisar la documentación, no dispones de ningún comprobante de los anteriormente mencionados puedes presentarte en el módulo del INE con 2 testigos:

Uno de los dos testigos debe estar necesariamente inscrito en el Padrón Electoral en el INE

Los testigos serán identificados con alguna de sus huellas dactilares o su Credencial para Votar vigente. Además deberán manifestar la razón de su dicho bajo protesta de decir la verdad y esta deberá ser asentada en el acta testimonial.

Solo será posible ser testigo como máximo en 4 ocasiones en un lapso de 120 días.

Si es necesario contratar los serivicos de un traductor de lengua indígena deberá asentarse en el acta testimonial el nombre del mismo.

Pasos para tramitar la Reposición en el INE

Lo primero que debes hacer es obtener una cita en el INE para solicitar la Reposición en un módulo INE con toda la documentación detallada en los puntos anteriores.

Una vez realizada la cita se te indicará el escritorio de atención que te corresponderá.

Una vez en el módulo los pasos a seguir serán los siguientes:

1 - Deberás presentar los tres documentos de identificación: Nacionalidad, Domicilio y fotografía. Es importante recordar que deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.

2 - Se te preguntará que tipo de trámite quieres llevar a cabo. Debes responder la Reposición.

3 - Completarán un formulario digital con tus datos, te capturarán las huellas dactilares, se hará una fotografía digital y digitalizarán los documentos presentados. Por último, deberás realizar una firma en una tableta digital.

4 - Te mostrarán un formato impreso que contiene tus datos. Es importante revisar que sean correctos ya que así quedarán registrados en el INE. Deberás firmar y poner tu huella autógrafa en los recuadros asignados.

5 - Se te entregará un comprobante de tu trámite y, si es necesario dependiendo del trámite, en dicho comprobante aparecerá la fecha a partir de la cual puedes volver al módulo a recoger tu Credencial para Votar. Es importante no perder este comprobante ya que es necesario para retirar la Credencial.

Trámite para recoger documentación

Si requieres recoger documentación en el INE, como podría ser el caso de recoger la Credencial pada Votar, debes presentarte en el mismo módulo del INE donde la solicitaste en un primer momento.

Es imprescindible que presentes el comprobante que recibiste al hacer el trámite en tu primera cita. En él aparece el día a partir del cual estará disponible tu documento.

¿Que pasos hay que llevar a cabo para recoger documentación en el INE?:

1 - Identificación con huellas

2 - firma de recibido de entrega.

3 - Obtener documentación.



Selecciona tu estado:

Selecciona el estado en donde deseas una cita en el INE para Reposición